REFLEXIONES

En esta parte irá una reflexión del docente,

¿Qué obtuve y que quería obtener?
¿Qué tengo que cambiar?
Hacer una  Retroalimentación o actualización de lo establecido.
¿Qué tipo de aprendizaje obtuvieron mis alumnos y en qué medida?
¿Qué aprendí como docente?


En el tema sobre tipos de reacciones se les pide a los alumnos que investiguen y definan las reacciones químicas. Se realiza una práctica donde se obtiene un óxido básico, un óxido ácido, un hidróxido, un ácido y una sal. Se les pide que identifiquen los tipos de reacciones de cada compuesto, sus nombres, y que balanceen las ecuaciones.
 Utilizando la Taxonomía de Bloom, ellos pueden primero recordar lo visto en química 1, sobre formación de compuestos.

Investigan, obtienen y resuelven.  Aunque no todos los alumnos recuerdan significativamente, pueden comparar y obtener el resultado.
Lo  que aprendí como docente es que los conceptos vistos en clase hay que retroalimentarlos para que puedan llevarlos a la práctica, de otra forma les resulta más difícil su comprensión.

En el tema sobre concentraciones empíricas y valoradas, los alumnos realizan dos prácticas: una solución sobresaturada y una solución valorada (aprenden a preparar concentraciones molares,  molales y porcentuales).
Lo que aprendí en este tema es que mis alumnos muestran apatía cuando las soluciones se  ven sólo en  teoría o fórmulas; cuando se lleva a la práctica, pueden pesar compuestos, preparar soluciones y despejar incógnitas en una fórmula en la preparación de una concentración. Esto los motiva a continuar con su interés por la ciencia experimental.

En el tema de hidrocarburos se les pide que ellos investiguen una práctica donde puedan plasmar todo lo aprendido tanto en química 1 como en la 2, por supuesto relacionados con este tema. Se les pide que graben un video para el desarrollo y entreguen su reporte con las indicaciones señaladas en la rúbrica.
Para la apertura de este tema se ven en clase alcanos, alquenos y alquinos, acíclicos y cíclicos; hidrocarburos aromáticos y grupos funcionales.
Al final de química 2 ellos deben poder entregar un reporte bien hecho y se les da como opción que el desarrollo del experimento lo realicen mediante un video o presentación power point con fotografías.

Las competencias disciplinares básicas de las ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno. Tienen un enfoque práctico, se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor meteorológico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos (Acuerdo 486).





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